El wok en la cocina keto

El wok es un implemento común de la comida asiática, un utensilio que cada vez adquiere más auge y aceptación ya que permite la preparación rápida de recetas llenas de color y sabor, un legado asiático que deberías considerar para tu cocina keto.

¿Qué es el wok?

Es una sartén de hierro con base  cóncava, una de su virtudes es que requiere de poco aceite, otra de sus ventajas es que el tiempo de cocción es muy breve, en10 a 15 minutos se puede disfrutar de un almuerzo o cena hasta para 8 personas, en  una sola preparación.

La cocción rápida y pareja se logra gracias al calor que debido a su forma transmiten las paredes del wok.

Los tradicionales son hechos de hierro  y por lo tanto requieren de un proceso de curado, este se hace bañando el wok con aceite de maní o grasa de cerdo y dejándolo calentar hasta que esté a punto de hacer burbujas, en ese momento se apaga el fuego y se deja enfriar. Se repite el proceso varias veces hasta ver que el wok se pone más oscuro, se deja enfriar, se lava con agua sin jabón y se deja secar al aire, sin usar ningún limpión.

Si te parece complicado el proceso de curado o eres un cocinero practico puedes conseguir woks antiadherentes recubiertos con teflón.

¿Cómo cocinar en el wok?

El primer paso es ponerlo a fuego alto y calentarlo muy bien, sin ningún ingrediente adentro, si le pones el aceite este se quemara antes de que el utensilio alcance la temperatura requerida para una buena cocción, estará listo cuando veas que comienza a salir humo de la superficie.

En ese momento agregas el aceite y dejas que se caliente.

Se añade el ajo y/o la cebolla en primer lugar, después poco a poco se incorporan los demás ingredientes de la receta, llevándolos hacia las paredes del wok, con unos palitos chinos o una espátula de madera o silicona, sin permitir que se acumulen en el fondo para que no se quemen y se cocinen de forma pareja.

Esta cocción no debe durar más de 10 a 15 minutos, se debe estar muy atento al sonido para dejar de revolver los ingredientes  cuando este se haga menos intenso, si sigues removiendo bajara la temperatura y se alargará el tiempo de cocción.

Es imprescindible que tengas todos los ingredientes picados, cortados y listos para agregar antes de encender el wok ya que si no los agregas a tiempo se puede quemar el aceite.

Otro punto muy importante para tener en cuenta es el tiempo de cocción de cada uno para agregarlos en orden: primero los que se demoran más y así sucesivamente para que al final todos queden en su punto.

Puedes preparar platos muy bajos en carbohidratos al mezclar en el wok los ingredientes de tu elección, vegetales, pollo, carnes, pescados, mariscos… Cualquier ingrediente de tu lista de alimentos keto es apto para hacer al wok, este utensilio tan lleno de posibilidades.

Así que esta es una oportunidad para dejar de lado las sartenes y atreverte a cocinar a fuego vivo. Una técnica culinaria que te permitirá disfrutar de ese sabor ahumado caramelizado tan característico de la cocina del sudeste asiático.

Debes tener en cuenta que muchas recetas  de preparaciones al wok contienen miel, salsa de tomate, azúcar y otros ingrediente no permitidos. Pero encontrarás también cientos de recetas con el nivel adecuado de carbohidratos para disfrutar de un platillo saludable y 100% cetogénico.

La salsa de soya, el vino, el sake, la salsa de ostras, la salsa inglesa, el jengibre, los aceites de ajonjolí y de coco, la manteca de cerdo y otros ingredientes que les dan el sabor tan  característico a estas recetas se pueden usar sin problema.

Y como dice el dicho: para la muestra un botón, te dejo dos recetas, la primera es la mezcla base para saltear, que puedes preparar en un minuto y guardarla para tenerla siempre a la mano; la segunda es un saludable, delicioso y completo  wok de pollo con vegetales, para que experimentes con esta nueva y practica técnica de cocina.

MEZCLA PARA SALTEAR AL WOK

INGREDIENTES:

100 mililitros de salsa de soya oscura

60 mililitros de salsa de soya suave,

30 mililitros de vino chino para cocinar o jerez seco

1 cucharadita de pimienta blanca molida.

PREPARACIÓN

En un frasco que tenga tapa, mezcla las salsas de soya, el vino y la pimienta blanca. Tapa, agita y guárdalo en un lugar fresco y seco. se conserva por 2 meses.

WOK DE POLLO Y VERDURAS

INGREDIENTES

2 pechugas de pollo

2 dientes de ajo picados muy fino

1 puerro

1 zanahoria

1 calabacín

1 pimentón rojo

1 pimentón verde

11 cucharada de aceite de coco o grasa de cerdo

Salsa de soja o mezcla para salteados

Sal (opcional)

PREPARACIÓN

Limpia muy bien los vegetales y pícalos en julianas. Deben quedar trozos de buen tamaño para que se vean en la preparación. Calienta el wok hasta que comience a echar humo, agrega el aceite o grasa y cuando este calenté añade el ajo, agrega primero  los pimentones, el puerro y la zanahoria.

A los 5 minutos agregas el calabacín que es más blandito y tarda menos en cocinar y sofríes otros 5 minutos. Pasado ese tiempo agregas el pollo cortado en trozos y le pones pimienta. Cuando esté cocinado añades la salsa de soya o la mezcla para saltear.  Revuelve bien y antes de servir verifica el sabor, si le falta sal añádele al gusto. Si te gusta con un toque más potente le puedes poner un poco de salsa picante.

Sirve de inmediato y disfruta.

Espero que te atrevas a experimentar con el wok, te aseguro que encontrarás en este sencillo utensilio un aliado para preparar platos muy completos, rápidos y con un sabor diferente y extraordinario.

Feliz, sano y delicioso fin de semana.

Encontrarás  más trucos sencillos y prácticos en el bono gratuito TIPS Y TRUCOS DE COCINA, que recibirás totalmente gratis al comprar la colección de e-books de nuestro programa de inicio al Estilo de Vida Keto:  KETO EN 3 SEMANAS – EL PASO A PASO DEFINITIVO.

Si quieres más información sobre como iniciar este Estilo de Vida descarga nuestro E-book gratuito GUÍA DE INICO KETO SIN ERRORES – SIN RIESGOS  

 
 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×