Assortment of healthy vitamin B12, cobalamin source food

La cetosis es un estado metabólico en el que el cuerpo deriva su energía de los cuerpos cetónicos. Para lograr este estado es necesario reducir la ingesta de glucosa en forma de carbohidratos y aumentar el consumo de grasas. ¿Vas conmigo? Vamos a ver el porcentaje que se requiere de cada macronutriente para lograr la cetosis:

 

 

CARBOHIDRATOS 5%

Todos los alimentos que contienen almidón se convierten en glucosa. Como nuestro propósito es privar al cuerpo de este combustible para que el hígado produzca cuerpos cetónicos, la conclusión lógica es que no debemos comer ningún alimento que contenga almidones. Esto incluye granos, harinas, tubérculos y cereales.

La leche contiene una forma de glucosa llamada lactosa. Por tanto no puedes tomar leche deslactosada ni descremada porque substituyen la lactosa y/o la grasa por azucares para compensar el sabor. Ya hablaremos de los lácteos en (enlace a Qué comer?)

Glass pitcher of milk

Otra fuente de glucosa son las frutas, si, ya sé que el consenso es que son saludables, y lo son, pero son los dulces de la naturaleza, la mayoría de ella están llenas de fructosa. Una forma de glucosa que al ingresar al organismo tiene el mismo efecto de la glucosa.

Obviamente todo tipo de azúcar está prohibido, azúcar blanca o morena, miel de caña o de abejas, melado, panela, y todos los alimentos que los contengan.

Nos queda solo una fuente de carbohidratos para lograr el 5% ¿adivinas cuál? ¡Los vegetales! Esta es nuestra fuente de carbohidratos, todos los vegetales están permitidos.

Healthy ketogenic low carb food for balanced diet

PROTEÍNAS 20%

Ok, seguimos con el siguiente macronutriente. Una aclaración muy importante es que ESTA NO ES UNA DIETA BASADA EN PROTEÍNAS, la razón es que después de cierto nivel las proteínas se convierten en glucosa mediante un proceso llamado gluconeogénesis, por lo tanto su consumo en nuestro Estilo de Vida Keto es un MODERADO 20% de nuestra ingesta diaria.

 

GRASAS SALUDABLES 75%

Este es el secreto KETO: para que el hígado pueda producir cuerpos cetónicos necesita de los ácidos grasos, ¿cualquiera? No, definitivamente no.

Este es el punto más controversial de la dieta Keto y es que las grasas que se consumen en ella son las mismas que los médicos vienen prohibiendo por décadas, cabe cuestionarnos si tal vez esta prohibición sea la causa de la epidemia de obesidad y daño metabólico que hoy sufre nuestra sociedad.

Shelled raw pine nuts in wooden bowl and pine nuts oil in bottle on wood textured background. Copy

En fin… las grasas permitidas son las naturales, las que vienen en los alimentos, sin más proceso que su extracción cuando se requiere, me explico, nadie produce la piel del pollo, el gordo del churrasco, la grasa del tocino, la yema de los huevos o la crema de la leche, para hacer mantequilla sólo se usa la grasa de la leche, para hacer aceite de oliva, de coco o de aguacate, solo se usan aceitunas o cocos o aguacates mediante un proceso de prensado en frío. Los frutos secos como almendras, nueces, marañones, macadamias y maní son grasosos por naturaleza.

Hay otras grasas como los aceites refinados de semillas y vegetales (fuente de grasas omegas 6 oxidadas o trans) que requieren de complejos procesos industriales para ser comestibles, esos aceites no están permitidos, ningún aceite extraído industrialmente de cereales como la soya, el maíz, el girasol, la canola o la palma.

Tampoco las margarinas. Evitar todos los productos procesados y la mayoría de los alimentos de los restaurantes te ayudará ampliamente a evitarlos.

De las grasas naturales contenidas en la leche, las carnes, los frutos oleaginosos y los huevos debe provenir el 75% de nuestra ingesta diaria.

Esta es la composición de macronutrientes para el Estilo de Vida Keto. En una próxima

entrada sabrás cómo se ve esto en tu menú diario. (enlace a Qué comer?)

¡Nos vemos pronto!

 

 

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