Tres recetas Keto para la Novena de Aguinaldos
Tres Recetas Keto Para la Novena de Aguinaldos

Tal como lo prometimos hoy te traemos tres recetas keto para la novena de aguinaldos: buñuelos, natilla y dulce de coco.

En Colombia no hay navidad sin buñuelos y natilla, es una tradición servir en la temporada navideña estos dos platos juntos especialmente en las novenas de aguinaldos.

¿Qué es la Novena de Aguinaldos?

Es una serie de oraciones que se rezan por nueve días, del 16 al 24 de diciembre, para preparar la llegada del niño Dios.

Una sencilla tradición religiosa que fue evolucionando a través del tiempo,  hoy en día las familias y amigos se turnan para ofrecer la novena en su casa cada noche, se sirve una gran variedad de comidas, pasabocas y  postres y el infaltable dúo de buñuelos y natilla. 

La Novena de Aguinaldos es una tradición muy arraigada que  mueve y dinamiza la economía de una manera increíble, es como si en Colombia celebráramos no una, sino nueve fiestas navideñas.

Tres Recetas keto para la Novena de Aguinaldos
novena de aguinaldos colombiana

Las novenas son una fiesta gastronómica, cada región del país tiene sus platos y postres típicos junto con otros que, por tradición, como los buñuelos y la natilla, son casi que una obligación en el menú de estas celebraciones.

Pero no todo es comida y licor ¡nunca se deja de rezar la novena! en medio de la más animada reunión la voz del anfitrión anuncia: “vamos a rezar la novena” y todos los invitados se reúnen alrededor del pesebre o nacimiento, otra tradición muy nuestra y un elemento infaltable en la decoración navideña de cualquier lugar.

Para rezar la novena, los niños y muchos adultos se arman con  maracas, panderetas, tambores, marimbas, guitarras o cualquier objeto que pueda usarse como instrumento musical.

Al terminar la novena se cantan unos villancicos, los invitados se dispersan y la reunión continúa, se sirve la comida y se arma la fiesta al calor de unos vinos, aguardientes o wiskeys.

Esperamos que disfrutes en familia preparando y compartiendo con tu familia y amigos estas tres recetas Keto para la novena de aguinaldos: Buñuelos, Natilla y Dulce de Coco sin azúcar, almidones ni gluten, bajas en carbohidratos, saludables y muy deliciosas.
Buñuelos Colombianos
Buñuelos Colombianos

BUÑUELOS COLOMBIANOS BAJOS EN CARBOHIDRATOS

Para 10 buñuelos

3/4 taza harina fina de coco

1/4 taza harina o almidón de yuca

125 gramos queso feta*

125 gramos queso mozzarella *

2 Huevos

1 1/2 cucharada polvo de hornear

1 cucharada leche de coco

Manteca animal para freír

* Si vives en Colombia el queso ideal para los buñuelos es el queso costeño, desafortunadamente no se consigue en otro país. Los quesos feta y mozzarella son un buena combinación para acercarte un poco a ese sabor único que les da el queso costeño. Puedes usar igualmente queso fresco mexicano, o un queso blanco cuya textura sea seca y algo granulosa.

 

Mezclas en un bowl la harina de coco, el almidón o harina de yuca y el polvo de hornear, agregas los quesos troceados y los dos huevos, amasas bien hasta mezclar bien todos los ingredientes y formar una masa, si la sientes muy seca mójala un poco con la leche de coco hasta que sea fácil de trabajar.

 

Llegó la hora de freírlos:

Para freírlos vamos a usar manteca de cerdo o animal si en tu país se consigue en barras.  En Colombia si preguntas cuál es la temperatura ideal del aceite te dirán que ni muy caliente, ni muy frío, y esto es clave porque si está muy frio se llenan de aceite y si está muy caliente quedan deformes con cabezas y colas, igual serán deliciosos, pero uno de los retos para cualquier colombiano es lograr un buñuelo redondo, tostado por fuera y esponjoso por dentro.

Mi sugerencia es usar una freidora con una temperatura promedio de 160° a 170° C o aproximadamente 325° F, si no tienes una utiliza una olla con suficiente aceite, los buñuelos deben poder flotar.

En ambos casos para probar la temperatura haces una bolita de masa, esta debe bajar hasta el fondo, subir a la superficie y girar sobre ella misma, si sube antes de 30 segundos el aceite está muy caliente, si sube después está muy frío. Suena difícil, pero es todo un reto lograr buñuelos perfectos. Te graduarás de colombiano si lo logras. 

Cuando logres la temperatura adecuada debes hacer bolitas del tamaño que quieras, eso sí, sin apretar la masa y las vas poniendo en el aceite, ellas subirán y girarán hasta tomar ese irresistible color dorado, pones papel absorbente en un plato y los vas poniendo ahí para que escurra el aceite sobrante. Te aseguro que te vas a volver un fanático de estas exquisitas bolitas en su versión low carb.

Natilla de Coco y Arequipe keto
natilla de coco y arequipe keto

NATILLA DE COCO Y AREQUIPE KETO

Ingredientes

14 hojas gelatina neutra en láminas o 30 gramos de gelatina sin sabor en polvo

40 gramos de Eritritol en polvo

1/2 taza de coco rallado

2 1/2 tazas de leche o crema de coco, también puedes usar crema de leche

1/8 cucharadita de Xantan gum (opcional)

1/4 cucharadita esencia de vainilla

1 astilla de canela

400 mililitros de arequipe Keto

1 cucharada de mantequilla sin sal

1 pizca esencia de vainilla

1 pizca sal

Remoja la gelatina en agua fría para hidratarla, si son laminas sumérgelas en agua fría, por unos minutos, retíralas del agua escurriéndolas, si es en polvo agrega unas 5 cucharadas de agua fría para hidratar. Reserva.

 

Mezcla la leche o crema de coco, o la crema de leche, con el coco rallado y la Xantan gum, ponlos en una olla a fuego muy lento o en baño maría con la astilla de canela por unos diez minutos para aromatizar el líquido, sin dejar que hierva.

Baja de la estufa, retira la astilla de canela y agrega la gelatina sin sabor a la mezcla, ten cuidado de que la leche o crema no esté muy caliente al agregar la gelatina porque puede perder sus propiedades, si está muy caliente deja reposar un poco y agrega entonces la gelatina, revuelve hasta que se disuelva muy bien, revisa que no queden grumos.

Agrega a la mezcla el arequipe o dulce de leche keto y revuelve bien, agrega la mantequilla, las pizcas de vainilla y de sal y mezcla.

Vierte en un molde grande o varios pequeños, deja reposar a temperatura ambiente y cuando esté frio refrigera por unas 4 horas hasta que esté firme.

Sirve acompañada de buñuelos y si quieres darle un toque de color y sabor increíble pon sobre la natilla una cucharadita de dulce de mora o de frutos rojos keto.

Dulce de Coco Keto

DULCE DE COCO KETO

 

Ingredientes

1 coco mediano o grande

2 tazas o 500 c.c. de crema de leche

1 taza o 250 c.c. de leche de coco

4 cucharadas de arequipe keto

Stevia y/o eritritol

Ralla el coco a mano o muélelo en un procesador de alimentos, según  cómo te guste la textura.

 

En una olla vierte el coco, la crema de leche y la leche de coco y ponlo a cocinar a fuego lento o medio sin tapar, al hervir se puede regar si está tapado. Deja cocinar por media hora o más para que el coco se ablande y la salsa se reduzca.

Cuando esté cocinado el coco agrégale el arequipe keto (opcional) y/o el endulzante al gusto hasta que tenga el punto de dulce que quieras. El arequipe le da más cremosidad y un bonito color, pero puedes endulzar sólo con edulcorante.

Retira del fuego, viértelo en un frasco y consérvalo en la nevera. Sirve frío y decora a tu gusto.

 

Estas fueron entonces las Tres Recetas Keto para la Novena de Aguinaldos, buñuelos, natilla y dulce de coco, tres clásicos colombianos en versión keto y low carb. ¿Quieres más opciones? Tenemos 62 recetas para atender a tu familia e invitados en estas fiestas cuidando de su figura, peso y salud puedes encontrarlas en nuestro Libro de Recetas Navideñas Keto. Entradas, platos fuertes, ensaladas, guarniciones, postres y cocteles, todas así de fáciles y rápidas, saludables y sin culpa.

Total Page Visits: 261 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *